Un poco de historia relacionada con la chatarra

La chatarra es un término que se usa para describir a los productos que ya no sirven y que solo sirven para ser desechados. Es decir, la chatarra es el equivalente de basura o desechos. Sin embargo, a diferencia de la basura, la chatarra puede ser reciclada y reutilizada por una empresa dedicada a la compra venta de chatarra en Valencia.

Chatarra y reciclaje

Uno de los primeros indicios del reciclaje de metales, aunque no del todo concreto, data de la época romana. Varios historiadores han sugerido que los primeros romanos reciclaban las viejas monedas de bronce, fundiéndolas para convertirlas en estatuas de bronce, con la idea de que estas estatuas tuvieran más valor monetario que las monedas originales. Además, en tiempos de guerra, los metales, desde las joyas hasta las monedas, se reciclaban y se convertían en armas y otros artículos esenciales.

Los arqueólogos afirman que el reciclaje de metales era una práctica más popular en épocas de penuria. Es decir, los arqueólogos han podido analizar las pruebas históricas de la guerra y la hambruna, que demostraban la falta de residuos físicos encontrados en las excavaciones, lo que indica que, durante estos períodos, los romanos aumentaban sus esfuerzos de reciclaje. Aunque las circunstancias son diferentes, esto no es muy distinto de lo que ocurre ahora, 2.500 años después.

Muchos desconocen que el reciclaje de metales antes de la revolución industrial era bastante común. Esto se debe en gran medida a que, antes de la producción en masa, la gente tenía que ser más ingeniosa. En Europa, por ejemplo, se recogía la chatarra de bronce y aluminio y se fundía para reutilizarla más adelante. Sin embargo, está claro que, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, los beneficios del reciclaje eran más económicos que medioambientales.