Tips a tener en cuenta en la recogida de residuos

La gestión de recogida de residuos en Valencia es una tarea complicada que implica un gran reto para las administraciones públicas. Retirar residuos para ser trasladados a vertederos o plantas de tratamientos es una actividad fundamental en este proceso, ya que no solamente se trata de eliminar la basura de la calle, sino que hay otros objetivos a nivel medioambiental.

¿Cómo conseguir una recogida de residuos eficiente?

El ayuntamiento tiene que lidiar, como responsable último, de cumplir con la reducción de los residuos, de las emisiones, del reciclaje y de la mejora del entorno urbano, entre otras cosas. En cualquier caso, independientemente de que la empresa que se encargue de la recogida sea pública o privada, debe seguir una serie de pautas para que esta se realice de la manera adecuada. Una de ellas es el establecimiento de los objetivos propios y la de analizar cuáles son las opciones disponibles. En este caso hay que hacerse preguntas como, por ejemplo, si se busca uniformidad en el municipio o qué importancia tiene mantener un entorno limpio y estético.

Otro factor muy importante es usar los vehículos adecuados para el traslado y la retirada de los residuos. Para conseguir ahorros considerables se recomienda usar vehículos que se muevan a través de energía verde y reducir el número de rutas. Para esto último, se pueden usar camiones con varios compartimentos que permitan la recogida de varias fracciones en una única vez. A la vez, la limpieza de los contenedores de los camiones tiene que resultar sencilla y utilizar el agua caliente para ello.