La recogida de residuos en Valencia nos demuestra día a día que es necesario concienciar a las personas del problema que existe en nuestra sociedad con los residuos. En Europa se creó un proyecto llamado “Residuo cero” que tiene la finalidad de promover asociaciones sin ánimo de lucro para mejorar la sostenibilidad, invitando a las comunidades a participar y a poner en práctica el uso eficiente de recursos, de manera que se respete el medio ambiente.
Logremos generar menos residuos
Es posible lograr la disminución de residuos con diversas técnicas, por ejemplo:
- Podemos generar compostaje con la basura orgánica.
- Podemos reutilizar productos como la ropa, el calzado o los muebles. En general a estos productos se les puede dar una segunda vida útil, si siempre optamos por tirar a la basura nuestros bienes cuando hay opción de reparados, estaremos generando unos residuos que se podrían evitar.
- Sustituir paños de papel absorbente o servilletas por productos equivalentes de tela.
- Sustituir envases de plástico por envases de cristal.
- Evitar los productos desechables.
- Utilización de pañales de tela.
- Debemos tratar de reciclar siempre y separar los residuos para depositarlos en su contenedor correspondiente.
Además de proponernos a realizar estos consejos para generar menos residuos hay muchas más cosas que podemos hacer, todo está en nuestras manos. Enseña a tus hijos la importancia que tiene para el medio ambiente y que la próxima generación siga concienciada con el problema para que en el futuro se siga trabajando activamente por mantener nuestro planeta mejor.