¿Qué ocurre si tiro una batería a la basura?

La compra de chatarra en Valencia, así como el reciclaje de residuos ayudan al medio ambiente y aunque cada vez hay más gente concienciada con el problema que tenemos en nuestro planeta, a veces se cometen imprudencias que pueden poner en peligro nuestro planeta sin darle la importancia que deberíamos, por ejemplo, tirando a la basura baterías usadas.

Por qué no debes tirar baterías a la basura

Las baterías y las pilas están fabricadas con componentes que son tóxicos tanto para nosotros, los humanos, como para el medio ambiente. Entre esos componentes tóxicos podemos encontrarnos el cadmio, el níquel o el mercurio entre otros.

Si tiramos a la basura estos productos en lugar de reciclarlos, con el tiempo el material con el que están fabricadas se deteriorará y liberará los materiales tóxicos que contienen en su interior, es decir, estaremos contaminando.

Para que nos hagamos una idea de la seriedad del asunto, una pila de reloj es capaz de contaminar más de un millón de litros de agua, si además una persona bebe agua contaminada, por otro lado, cabe señalar que las sustancias tóxicas que mencionamos anteriormente son altamente peligrosas para nuestra salud, ya que éstas son cancerígenas.

La importancia de concienciar a la familia

Para evitar estos problemas en el futuro, debemos comenzar a trabajar ya desde nuestros hogares, educando a nuestros hijos, enseñándoles a reciclar y reciclando en el hogar. No podemos permitir que el planeta muera poco a poco por nuestra culpa.