Las chatarrerías hoy en día
Actualmente, las chatarrerías cuentan con diferentes funciones, pero la principal es una correcta clasificación del material que reciben de manera diaria en sus instalaciones o que recogen gracias a su equipo y parque móvil.De esta forma se podrá determinar el tipo de metal y la aleación de todo lo recogido. Una vez se ha llevado a cabo la clasificación, el metal pasa por un proceso de elaboración, donde toda la chatarra puede ser prensada o cortada, siempre dependiendo de la clase de aleación que se necesite conseguir.
La chatarra puede ser dividida en dos grupos principales. Uno de ellos es la chatarra de metales ferrosos, los cuales proceden tanto del hierro como del acero. El otro es la chatarra de metales considerados como no ferrosos como pueden ser el aluminio, cobre, zinc, níquel, plomo o estaño entre otros.
Por otro lado, no hay que olvidarse de tener en cuenta que el principal objetivo que tienen las chatarrerías no es otro que el de favorecer la prevención en la contaminación del entorno y proporcionar la máxima calidad en cuanto a la producción, transporte, almacenaje y también el reciclado de la chatarra.