¿Qué tipos de residuos existen?

Huelga decir que la recogida de residuos en Valencia es fundamental para la ciudadanía, pero también para el medio ambiente, cuanto mejor se clasifiquen los residuos y mejor sean tratados o procesados, más estaremos contribuyendo en salvar a nuestro planeta. No obstante, para saber cómo clasificar los residuos, es necesario conocer qué tipos de residuos existen. 

Los diferentes tipos de residuos

  • Residuos domésticos: Son aquellos que se generan en los hogares, aunque también se engloban en esta categoría algunos residuos de carácter industrial o comercial similares a los que se generan en el día a día en las casas familiares.
  • Residuos industriales: Son los residuos que se producen en las industrias como resultado de los procesos tanto de fabricación como de transformación. Quedan excluidos de esta categoría los residuos que producen emisiones atmosféricas.
  • Residuos comerciales: Se consideran residuos comerciales los producidos en los comercios como bares y restaurantes u oficinas, entre otros.
  • Residuos peligrosos: Los residuos peligrosos son los que deben ser tratados con más cuidado, tienen una normativa de tratamiento a nivel europeo.
Además de la clasificación que hemos hecho anteriormente, también podemos clasificar los residuos dependiendo de donde se depositen en el vertedero:
  • Residuos inertes: Son los residuos en estado sólido o pastoso que una vez son depositados en el vertedero, no se transforman a nivel fisioquímico o biológico.
  • Residuos biodegradables: Se corresponden con los residuos alimenticios o de cocina, así como residuos de jardines.
  • Residuos no peligrosos: Como su propio nombre indica, son aquellos residuos que no presentan un peligro para el medio ambiente.