¿Qué es la recogida selectiva de residuos?

La recogida de residuos en Valencia consiste en recoger de manera separada distintas fracciones de los residuos con el objetivo de reciclarlos. Tanto la recogida selectiva como el reciclaje permiten un ahorro considerable de los recursos escasos. El aspecto fundamental de este tipo de recogida es la selección de los comercios y de los ciudadanos de los productos recuperables y que más tarde la administración se encargará de gestionar.

Modelos de recogida selectiva

Los locales que tienen competencias sobre la gestión de los residuos municipales van a ser los encargados de definir cuál es el modelo más adecuado de recogida de residuos, teniendo en cuenta las características propias de cada municipio. De esta manera, los modelos de recogida se suelen clasificar según la segregación de los residuos en: de cinco fracciones, de residuo mínimo o de multiproductos.

Dependiendo de la ubicación y modalidad del sistema de recogida están los contenedores de superficie, los contenedores soterrados, puerta a puerta y neumática. Cada modelo de segregación se suele combinar con uno o con varios de los sistemas de recogida dependiendo de sus características y de las preferencias de cada municipio.

Por otro lado, en lo que se refiere a los residuos que generan las industrias y comercios, se pueden recoger bien a través del servicio municipal o bien contratando un servicio privado, dependiendo de lo que establezca la ordenanza municipal del municipio en cuestión. Si se elige el modelo privado, el sistema de recogida será el de puerta a puerta a través de circuitos individuales o mediante itinerantes.