Las consecuencias de la mala gestión de residuos

Un elevado porcentaje de los millones de toneladas de deshechos que se generan cada año a nivel mundial se eliminan de una forma incorrecta, una práctica que ha llevado a que haya grandes problemas de contaminación en el planeta. Por esta razón es importante que las empresas recurran a profesionales en la recogida de residuos en Valencia para ponerle solución.

Sanciones por una mala gestión de los residuos

Más allá de las consecuencias que tiene para el medio ambiente, quienes no llevan a cabo una correcta recogida de residuos en Valencia se enfrentan a posibles sanciones económicas, que pueden llegar a ser muy cuantiosas; y que además pueden llevar asociada incluso la inhabilitación o clausura de las instalaciones parcial, temporal o definitivamente.

Las sanciones de este tipo se clasifican en:

  • Infracciones muy graves: En esta categoría entra el abandono o eliminación sin control de residuos peligrosos; y también su posible venta o entrega a otras personas; el abandono o eliminación de otros tipos de residuos; y la ocultación o alteración de datos. Estas infracciones pueden acarrear multas de entre 45.001 euros a 1.750.000 euros; y la inhabilitación o clausura de aparatos o instalaciones.

  • Infracciones graves: Como graves se considera el vertido o abandono incontrolado de cualquier tipo de residuo; su entrega o venta a otras personas sin autorización; la fata de etiquetado de residuos o no entregar información a la administración. La multa es de entre 901 euros y los 45.000 euros; y puede suponer una inhabilitación inferior a 12 meses y una renovación o suspensión de la autorización.

  • Infracciones leves: Retrasos en la entrega de documentación a la administración o cualquier incumplimiento no recogido en las dos categorías anteriores puede suponer multas de hasta 900 euros; que podrían alcanzar los 9.000 euros en el caso de residuos peligrosos.