El reciclaje de ordenadores

El reciclaje de ordenadores o reciclaje electrónico consiste en la reutilización o desmontaje de las piezas y su clasificación para posteriormente reciclarlos. Cuando se hace una recogida de residuos en Valencia de este tipo de equipos se produce al desmantelamiento de los mismos, para luego clasificarlos por materiales para una futura reutilización y fabricación de nuevos productos.

¿Por qué debo reciclar mi ordenador?

La extracción de los recursos naturales de forma desmesurada puede provocar graves efectos sobre el planeta, pero también por la contaminación producida por la gestión inadecuada de los residuos provenientes de los equipos electrónicos como son los ordenadores.

En la actualidad nos encontramos con una gran contaminación a todos los niveles que se debe tratar de erradicar, recurriendo para ello a servicios de recogida de residuos que se encarguen de aprovechar todos los componentes y materiales para futuros usos.

De esta manera, se pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de los graves estragos que tiene este tipo de chatarra electrónica en el medio ambiente.

El proceso de reciclaje de un ordenador es el siguiente:

  1. Clasificación: Se realiza la identificación, separación y almacenaje según el tratamiento y la peligrosidad de cada residuo.
  2. Transporte y almacenamiento: Empresas autorizadas se encargan de transportar y almacenar los deshechos en condiciones de seguridad.
  3. Gestión diferenciada: Se valora cada material en función de la capacidad de reutilizarlo.
  4. Desmontaje: Se extraen y son seleccionados los diferentes componentes. El tratamiento y almacenaje posterior se realiza en función de su toxicidad y peligrosidad.