El problema de la chatarra tecnológica

Actualmente, gracias a empresas especializadas en la compra de chatarra en Valencia y en muchos otros lugares, permiten reciclar cierto porcentaje de chatarra y volver a ser reutilizada. Pero desde hace unos cuantos años ya, la chatarra tecnológica comienza a ser un problema.

Los problemas que tiene la chatarra tecnológica

Tal como reveló un informe de la Organización de las Naciones Unidas, en nuestro planeta se generaron nada menos que 48,5 millones de toneladas de chatarra tecnológica en el año 2018. Esto deja patente que en este aspecto hace falta tener una clara política en cuanto a reciclaje de esta clase de chatarra.

El problema es que tan solo un 20% de este tipo de residuos se recicla, lo que convierte al asunto en algo muy serio. Si se continúa esta tendencia alcista, según la ONU en el año 2050 se llegarían a alcanzar los 120 millones de toneladas.

Esto supone una seria amenaza contra el medio ambiente, sobre todo porque muchos de los componentes de la chatarra tecnológica tienen materiales como óxido de plomo, plomo, antimonio, níquel, cadmio o mercurio entre otros, los cuales resultan muy tóxicos para la naturaleza.

Es importante la concienciación sobre un consumo responsable que permita alargar la vida útil y así poder evitar, en cierta manera, el crecimiento de este tipo de residuos que pueden resultar tan peligrosos. El problema está en el consumismo exacerbado que hay en los países más capitalistas, donde sus habitantes siempre quieren estar a la última en cuanto a dispositivos electrónicos.