El problema de la basura electrónica

Quien decide realizar la compra de chatarra en Valencia está contribuyendo de manera indirecta con el medioambiente ya que compra un material que en principio se iba a desechar y lo reutiliza. Sin embargo, hay ciertos materiales difíciles de reintroducir en el ciclo, como los aparatos electrónicos, compuestos en su mayoría por plásticos y otros materiales a los que sólo se les da un único uso.

El problema y la solución

El problema que genera la basura electrónica tiene un importante impacto sobre el medioambiente, ya que la contaminación que se genera es enorme. Las soluciones radican en una mayor concienciación y compromiso por parte de las empresas de productos electrónicos, las administraciones públicas y las empresas de gestión de residuos.

Por su parte las empresas deberían cumplir su labor cuando la vida útil de un aparato electrónico finaliza ya que tienen la obligación de hacerse cargo de la gestión de esos recursos, es por ello que cuando compramos un producto electrónico tenemos un sobrecargo en el precio debido a este servicio que las empresas deben realizar, sin embargo, la falta de información al consumidor hace que este proceso no se lleve a cabo. ¿Sabías esto? Para obtener más información al respecto sólo hay que ponerse en contacto con las empresas en sí y preguntar expresamente sobre el servicio.

Por otro lado, las Administraciones Públicas deberían velar porque las empresas cumplan este propósito y sean más responsables con la gestión de los residuos de sus propias producciones.