Chatarra electrónica, ¿por qué resulta tan peligrosa?

Como profesionales en la compra de chatarra en Valencia somos conscientes de que la chatarra electrónica se ha convertido en los últimos años en una gran preocupación. Por este motivo se han puesto en marcha diferentes clases de políticas para reducir su impacto en el medioambiente.

¿Cuál es el problema de la chatarra electrónica?

Hoy en día prácticamente todo el mundo tiene una tablet, un teléfono móvil, una televisión o un ordenador. Todos estos dispositivos han sido fabricados con elementos que pueden resultar tóxicos y que pueden provocar un riesgo serio para la salud de las personas y para la del planeta. No en vano, entre sus componentes está el cadmio, bario, cromo, plomo o mercurio entre otros. Todos ellos reaccionan frente a la presencia del sol, del agua e incluso ante los cambios de temperatura llegando a convertirse en una amenaza.

Para evitarlo, es necesario ofrecer a la población una información contrastada y seria. Concientizar es, sin duda, la mejor forma de deshacerse de este tipo de aparatos una vez que ya no sirven. Para ello lo más conveniente es reducir su uso, en la medida que sea posible, apostando por los que son necesarios realmente. Otra opción es reutilizarlos para alargar su vida útil al máximo, pudiéndose vender, regalar o incluso donar. Fundamental es reciclarlos en el momento en que dejan de funcionar en lugar de tirarlos a la basura, algo que jamás se debe hacer. Como dato interesante hay que tener en cuenta que, por ejemplo, una batería de un móvil puede contaminar hasta 50 000 litros de agua, mientras que un televisor puede causar la contaminación de hasta 80 000 litros.