¿Cómo se recoge el cartón y el papel para su reciclaje?

El proceso de reciclaje del cartón y el papel empieza con la recogida de residuos en Valencia, justo en el preciso momento en el que las personas seleccionan y separan en sus propias casas el papel de facturas, libretas, revistas, etc., para colocarlos en los contenedores de color azul. En el caso de las empresas, estos son retirados por gestores de residuos autorizados.

¿Cómo es el proceso de reciclaje?

En ambos casos, cuando el cartón y el papel llegan hasta la empresa encargada de reciclarlos, estos se seleccionan y clasifican dependiendo de la calidad del recurso. Después se compactan en cubos de papel de gran tamaño que se llevan hasta las papeleras para allí continuar con el proceso de reciclaje. Estos grandes cubos se procesan industrialmente en una máquina que se conoce como pulper, donde se corta y muele el papel y el cartón con ayuda de agua. De esta forma, se consigue una pasta que tiene que pasar por un proceso de destintado con el objetivo de quitar todas las impurezas existentes, como grapas, tinte o pegamento. A esta etapa se le conoce como de depuración.

Dependiendo del uso que se le vaya a dar a este papel y cartón reciclado, se pueden realizar o no otra serie de pasos como es el blanqueamiento de las fibras. A continuación, se pasa la pasta de papel a una máquina que será la encargada de fabricar las láminas de papel, un proceso que pasa por diferentes etapas. Entre ellas está el afinamiento de la pasta, su paso por la prensa, el secado y el bobinado. En ese momento, el producto ya estará listo para poder volver a usarse.