¿Cómo evitar producir mucha basura electrónica?

La recogida de residuos en Valencia es muy importante para garantizar el bienestar tanto de la población, como del medioambiente, no obstante, muchos de los electrodomésticos que se recogen posen sustancias enormemente tóxicas que pueden dañar en gran medida nuestro entorno ambiental y poner en peligro la salud de las personas.

Cuando los electrodomésticos acaban en vertederos, mezclados con el resto de basura, en lugar de reciclarse de forma controlada, el peligro que corre nuestro planeta crece.

¿Qué hacer para reducir la generación de basura electrónica?

  • Reducir el consumo de aparatos electrónicos. Cada vez se consumen más aparatos y se reemplazan con mayor celeridad por otro nuevo, evitar esto, garantizaría una menor generación de basura electrónica.
  • Volver a utilizar el producto. Los especialistas en reciclaje electrónico aconsejan que amigos o bien familiares hereden los aparatos que aún se encuentran funcionando correctamente, o bien que se oferten en el mercado de segunda mano.
  • Reciclar. Cuando el producto ya no se puede encender y no hay posibilidad de ser usado por alguien próximo, se debe decantar por la opción del reciclaje.
Aunque estas medidas pueden llegar a reducir la generación de basura electrónica, lo cierto es que llevarlo a cabo no es una tarea sencilla, el consumismo y el marketing influye negativamente a la hora de tratar lograr estos objetivos, por ello es muy importante que la sociedad adquiera responsabilidad y conciencia ante el problema que supone producir tanta basura perjudicial para el medio ambiente, y de manera activa, trate de poner remedio. La colaboración de cada hogar es necesaria.