¿Cómo se reciclan las bombillas?

Hasta nuestra empresa de recogida de residuos en Valencia nos llegan muchos usuarios para preguntarnos qué pueden hacer con las bombillas que ya no les sirven y lo primero que les decimos, es que no deben tirarse nunca a la basura sin más, puesto que se trata de elementos reciclables que contienen muchos componentes que se pueden volver a reutilizar.

Reciclaje según el tipo de bombilla

Antes de nada, es fundamental saber cuáles son las bombillas que pueden reciclarse. En principio, todas las bombillas podrían tirarse en un punto limpio o si no queda otro remedio, en los contenedores de basura. Pero el problema es que la mayor parte de ellas están compuestas de elementos que resultan tóxicos y que pueden resultar muy peligrosos para quienes se encargan de manipular la basura.

Las bombillas halógenas y las incandescentes no son aceptadas en los contenedores empleados para el reciclaje de las bombillas, por lo que lo mejor será buscar un punto limpio para depositarlas. En el caso de las bombillas LED no deben tirarse a la basura, ya que se rompen con mucha facilidad y podrán llegar a lastimar a alguien. Además, por cuestión de sostenibilidad medioambiental se debe proceder a su reciclado y para ello habrá que depositarlas en un contenedor de residuo adecuado como sucede con las lámparas fluorescentes.

En este último caso, estos tubos pasarán por una cinta transportadora que los llevará hasta un punto en el que se les cortará los cabezales con la intención de recuperar el metal que tienen en su composición. Los polvos fluorescentes se recuperarán por aspiración y para terminar, se procederá a separar los plásticos, los metales y los vidrios para que una vez se trituren se puedan volver a utilizar.